RUTA LITERARIA DE CLAUDIO RODRÍGUEZ por ZAMORA
Claudio Rodríguez fue un fino observador de la realidad y lo hacía deambulando, paseando. Poeta andariego, buscaba la soledad compartida desde una extraña sensibilidad, la del solitario que contempla su ciudad como una manera de encontrar la paz, el sosiego que a veces la vida le negaba.
En sus paseos buscaba también el encuentro con su gente, con su ciudad, esa ciudad que como él decía nos acoge y acusa.
El Seminario Permanente Claudio Rodríguez pretende fijar esa mirada sin tiempo en la ruta literaria por los lugares que Claudio vivió intensamente y que están reflejados o han dejado profunda huella en su vida y obra.
CLAUDIO RODRÍGUEZ (1934-1999) – Biografía
Nace el 30 de enero en Zamora. Recibe los nombres de Claudio Valentín Francisco, “Cayín” para su familia y amigos.
Pasa temporadas en la finca de su abuela paterna, muy cerca de la ciudad, en contacto con la naturaleza y las labores del campo.
Estudia bachillerato en el Instituto Claudio Moyano. Es decisiva la influencia de Ramón Luelmo, profesor de Literatura y de José María López, de Filosofía.
En casa recibe los primeros estímulos literarios. Su padre es gran lector de poesía.
El 23 de marzo muere repentinamente su padre.
Lee a los filósofos griegos y a los místicos españoles. Lee a Rimbaud en francés
Comienza a escribir Don de la ebriedad. En octubre se traslada a Madrid para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Central.
Su madre le obliga a matricularse por libre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. Abandona la carrera definitivamente después de aprobar algunas asignaturas.
Conoce a Clara Miranda, su mujer, en una excursión universitaria a Granada. Envía a Vicente Aleixandre el manuscrito de su primer libro Don de la ebriedad. Se encuentran poco después en la famosa casa de la calle Velintonia 3. Su relación se prolongará hasta la muerte de Aleixandre en 1984.
Se publica el libro Don de la ebriedad que supone una sorpresa y un acontecimiento.
En verano, ya en Zamora, hace amistad con Blas de Otero con quien da largos paseos por la ciudad y el río. En recuerdo de aquellos días queda el poema “Blas de Otero en el taller de Ramón Abrantes en Zamora”
En Madrid participa en las revueltas estudiantiles entre el 1 y el 9 de febrero lo que tiene como consecuencia su detención y posterior vigilancia policial en Zamora.
Se licencia en Filología Románica en la Universidad Central de Madrid
Su memoria de licenciatura, dirigida por Rafael de Balbín Lucas, es El elemento mágico en las canciones infantiles de corro castellanas [‘The Magical Element in Castilian Ring-around-the-rosey Children Songs’].
En diciembre obtiene el Premio Adonáis de Poesía por Don de la ebriedad. Tenía tan solo diecinueve años y estudiaba Filosofía y Letras.
Se traslada a Nottingham como lector de español gracias a la ayuda de Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre donde permanece hasta 1960. Desarrolla una constante labor docente y universitaria y entra en contacto con los grandes poetas metafísicos y románticos ingleses.
En noviembre aparece su segundo libro, Conjuros, dedicado a Vicente Aleixandre, amigo y maestro.
Se casa con Clara Miranda en Madrid el 23 de julio. Los “Cla-Cla”, como les llama José Olivio Jiménez, pasarán sus primeros años de matrimonio en Inglaterra.
Se instala en la Universidad de Cambridge como lector de español hasta 1964. Estrecha su amistad con el poeta Francisco Brines, lector entonces en Oxford.
De regreso de Cambridge, fija su residencia en Madrid, decidido a dedicarse a la enseñanza universitaria, a la poesía y a sus amigos.
Trabaja como profesor de Literatura Española en el Instituto Internacional en la calle Miguel Ángel y, ocasionalmente, en la Universidad Complutense.
Publica Alianza y condena, escrito la mayor parte en Inglaterra.
Premio de la Crítica a Alianza y condena.
Comienza a traducir al español a T.S. Eliot por encargo de una editorial española pero estas versiones nunca verán la luz.
Vuelve a Zamora para dar una conferencia invitado por la Escuela de Magisterio. Esta será la primera intervención pública en su ciudad.
Disfruta de una Beca de la Fundación Juan March que le permite trabajar en su nueva obra El vuelo de la celebración.
La muerte de su madre, con la que mantenía una difícil relación y la de su hermana, matizan la escritura de este nuevo libro.
La Modern Language Association of America (MLA) celebra en diciembre la sesión “In Honor of Claudio Rodríguez”, en Houston, Texas.
Publica Desde mis poemas, una recopilación de toda su obra. Con él obtiene el Premio Nacional de Poesía.
Publica Reflexiones sobre mi poesía.
Participa en Granada en las jornadas Palabras para un tiempo de silencio, dedicadas a la poesía y la novela de los años cincuenta. “Lo que caracteriza a nuestra generación es la amistad. Luego cada uno escribía lo que quería. Tal vez, lo único que nos ligaba era la importancia que cada uno le daba, en su propio estilo, a la calidad del lenguaje, a la destreza poética. También nos aglutinaba una misma postura ética frente a unas circunstancias históricas determinadas. Que no era necesariamente política”
Premio de las Letras de Castilla y León.
Colabora en el diario ABC.
La ciudad de Salamanca dedica una plaza a su nombre.
El 17 de diciembre es elegido miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua para ocupar el sillón I mayúscula, que dejara Gerardo Diego; fue propuesto por Carlos Bousoño, Emilio Lorenzo y Manuel Seco.
El 24 de septiembre publica en ABC varias traducciones de poemas de Eliot.
Publica Casi una leyenda.
Veinticuatro críticos lo consideran el mejor libro publicado en España ese año.
I Premio revista El Crítico a Casi una leyenda.
El 29 de marzo lee el discurso de ingreso en la Real Academia con el título Poesía como participación: hacia Miguel Hernández; el discurso de contestación lo lee Carlos Bousoño, amigo y uno de los primeros estudiosos de su obra.
Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
II Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, instituido por el Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.
La Universidad de Salamanca publica la antología Hacia el canto.
El Instituto Hispánico y la Universidad de Columbia (Nueva York) le dedican un monográfico en su Revista Hispánica Moderna.
Nombrado Patrono del Instituto Cervantes.
Nombrado académico por La Academia Castellano Leonesa de Poesía.
Invitado al I Encuentro de Poesía Europea, en la Residencia de Estudiantes.
Premio Poesía de la Academia Castellano Leonesa a su trayectoria.
Muere en Madrid el 22 de julio y es trasladado al cementerio de San Atilano en Zamora.
Se publica Aventura, libro que recoge sus poemas póstumos.