NOTICIAS

CLAUDIO RODRÍGUEZ EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA (RTVE) La sección "Memorias de ayer", del programa " Punto de enlace" de Radio Exterior de España (RTVE), emitía este extenso y bien documentado repaso de la vida y obra de Claudio Rodríguez, al conmemorarse, el pasado 22 de julio, el decimoctavo aniversario del fallecimiento del poeta. Sin duda, un documento imprescindible.

OIR AUDIO · RNE

 

Claudio Rodríguez: Antología poética, prólogo y selección de Philip W. Silver. Madrid: Alianza editorial, 2017. 282 pp. (El libro de bolsillo, Literatura 172). ISBN: 978-84-9104-707-0.

En esta antología se recogen los poemas más significativos de su corta pero excelsa obra - Don de la ebriedad (1953), Conjuros (1958), Alianza y condena (1965), El vuelo de la celebración (1976) y Casi una leyenda (1991) – incluidos los 34 poemas que, según indicó el autor, deberían figurar siempre en una antología de su obra. La estupenda introducción de Philip Silver, amigo personal del poeta y uno de los máximos conocedores de su obra, ilumina sus ejes básicos y proporciona un contexto inmejorable para la lectura.

 

Claudio Rodríguez autor destacado en la nueva Selectividad de Castilla y León.
A primeros de abril, La Junta de Castilla y León, a través del Grupo de Trabajo de Organización de la EBAU (nueva Selectividad), en la que participan los responsables técnicos de Literatura de Universidad y Bachillerato, ha decidido que Claudio Rodríguez (Zamora,1934 - Madrid,1999) sea el autor destacado del tema “La poesía de 1939 a 1975. Claudio Rodríguez” en el curso 2017-2018. El Seminario Permanente Claudio Rodríguez desea manifestar su satisfacción por esta noticia, ya que lleva años solicitando que Claudio tenga más presencia en los libros de texto de Enseñanza Secundaria, y considera que esta decisión puede ser el impulso definitivo para conseguir la difusión de su obra entre los jóvenes, fomentando así su interés por la lectura y la buena literatura. El Seminario pretende que tanto su web y redes sociales:
www.claudiorodriguez.es, y www.facebook.com/SeminarioPermanenteClaudioRodriguez/ sean una fuente de información fiable, dinámica y atractiva, un recurso de interés para los alumnos de Selectividad de Castilla y León.

 

Claudio Rodríguez en las Redes Sociales
El Seminario Permanente Claudio Rodríguez quiere estar presente en las Redes Sociales y ha puesto en marcha un proyecto “transmedia” en torno, inicialmente, a Facebook y Twitter, pero que se extenderá próximamente a Youtube e Ivoox. Nuestro perfil en Facebook facilita la transmisión de todo tipo de información a jóvenes lectores y adultos interesados en la figura de Claudio Rodríguez de una forma dinámica. Por sus características se utiliza como referencia del resto de redes sociales y para distribuir material fotográfico y escrito. Además, la permanencia de sus contenidos convierte esta página en un valioso archivo documental: https://www.facebook.com/SeminarioPermanenteClaudioRodriguez/. El perfil de Twitter SPClaudioRodriguez, debido a la inmediatez y el alcance que permite esta red social, se está empleando ya para ofrecer noticias sobre el Seminario y para alentar el intercambio de referencias y opiniones concisas. En Youtube existe una gran cantidad de material audiovisual sobre el poeta, pero diseminado y sin cribar. Nuestra intención es ofrecer, en breve, todo ese material de forma clara, disponible en una sola cuenta, además de ir aportando nuevos contenidos. Por último, Ivoox es una red de distribución de material sonoro. Aquí se dará cabida a las grabaciones originales de Claudio Rodríguez, así como a poemas musicados o recitados por otras personas.

 

FUNDACIÓN BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

Desde junio de 2016, el portal de Poesía Contemporánea de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Alicante, cuenta con una página dedicada al poeta Claudio Rodríguez. El portal está dirigido por el profesor y crítico Ángel L. Prieto de Paula, y la página sobre el poeta ha sido realizada por Fernando Yubero, especialista en la poesía de Claudio Rodríguez. Este portal es, sin duda, una de las más importantes y fiables fuentes de información sobre poesía española contemporánea que podemos encontrar hoy en internet. La página sobre Claudio Rodríguez consta de varias secciones: una semblanza crítica en la que se destacan los aspectos más significativos de su personalidad y obra, una amplia antología de poemas, una bibliografía exhaustiva y una sección de material audiovisual con vídeos y fotografías. La página se actualiza anualmente.:
http://www.cervantesvirtual.com/portales/claudio_rodriguez/

 

XI PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA CLAUDIO RODRÍGUEZ

El 19 de diciembre de 2016, el Jurado del Xi Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez acordó conceder el premio a María Valeria Correa Fiz por su obra, El invierno a deshoras. La autora nació en Rosario (Argentina). En la actualidad imparte talleres de escritura creativa en el Instituto Cervantes de Milán y en el taller de la escritora Clara Obligado. Ha publicado La condición animal, Páginas de Espuma, 2017 y Álbum oscuro (Poemario finalista del Premio de Poesía Manuel del Cabral), Baile del sol, 2017. Composición del Jurado: Antonio Colinas, Luis García Jambrina, Jesús Losada, Jesús Munárriz, Emilio Sola Castaño, Blas Leal Delgado y Pedro García Álvarez. Este premio se convoca cada dos años por el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo con el patrocinio de la Diputación Provincial de Zamora. Está dotado con 6.000 € y la publicación de la obra premiada por la editorial Hiperión.

 

El Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo convoca el XI Premio de poesía Claudio Rodríguez. Patrocinado por la Diputación Provincial de Zamora, este premio bienal está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra premiada por la editorial Hiperión. El plazo de admisión de poemarios originales e inéditos expira el 31 de octubre 2016

+ información: Bases Premio

 

Revista Aventura nº 5. Seminario Permanente Claudio Rodríguez. Zamora, 2016. ISSN: 1886-3663

Recoge las conferencias de las VI Jornadas Claudio Rodríguez. Música y poesía, celebradas en la Biblioteca Pública de Zamora del 7 al 9 de mayo de 2015. El objetivo de las jornadas fue analizar la relación entre música y poesía. Para ello, convocamos a músicos, pensadores y poetas preocupados por comprender la intersección reveladora entre ambas. Podemos afirmar con Claudio que de lo que se trata es de buscar los sonidos y el ritmo personal de cada uno, pues “sin ritmo personal no hay poesía”. Colaboran en este número: Luis de Pablo, Santiago Auserón, Mauricio Sotelo, Jorge Rodríguez Padrón, Ildefonso Rodríguez, Phillip Silver, Ángel L. Prieto de Paula y miembros del Seminario Permanente Claudio Rodríguez Incluye noticias de interés, reseña de últimas traducciones al inglés e italiano, otras publicaciones, la Ruta literaria de Claudio Rodríguez por Zamora, el Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo y el centro de documentación existente en la Biblioteca Pública de Zamora.

 

Pietro Taravacci, Donno dell’ebbrezza (prefacio y traducción del autor). Passigli Editori, colección "Passigli Poesia”, Firenze, 2015, 96 pp.

La obra poética de Claudio Rodríguez sigue interesando en Italia. Ahora es Pietro Taravacci, profesor de la Universidad de Trento, quien acaba de publicar la traducción de Don de la ebriedad precedida de un esclarecedor prefacio no exento de la carga emocional que siempre supone descubrir el imprevisto alto voltaje de la poesía de Claudio. Anteriormente, el profesor Taravacci había publicado en el número inicial -abril, 2014- de la revista TICONTRE, Teoria Testo Traduzione, y junto a un texto significativo, un avance de la citada traducción. Ya en aquel escrito se explicitaba con lúcida exactitud la desconcertante importancia de este primer libro del poeta zamorano. Tras aludir a la experiencia “nunca predecible” de la palabra poética y a una atención singular por “el mundo de las cosas” que en Claudio se produce más allá de un realismo entonces vigente en la poesía española, el profesor Taravacci acierta a condensar -tal como luego se extenderá en la propia edición traducida de la obra- los fundamentos de Don de la ebriedad en estos tres ejes primordiales, que alcanzan a toda la poesía de Claudio Rodríguez: sorprendente densidad semántica, coherente tensión espiritual y maestría rítmica y compositiva. A partir de esos ejes se va produciendo en este libro un sentimiento de asombro ante el mundo natural que, paulatinamente, se tiñe de un juego de ambigüedades que llena Don de la ebriedad de inquisiciones y preguntas retóricas que dejan ver el estupor de aquella desorientación ontológica que va a acompañar a Claudio Rodríguez a través de los libros siguientes hasta el final.

 

Miguel Sánchez Robles, Las palabras oscuras. Madrid, Hiperión: Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 2015, 70 p. ISBN: 978-84-9002-061-6

Las palabras oscuras, Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez 2015 lleva al lector a un viaje poético desde la desesperanza existencial hasta la ilusión y la visión optimista de la vida, aunque los poemas finales nos vuelven a recordar los problemas cotidianos y nos niega el final feliz de la peripecia vital. Desde el punto de vista métrico el libro está formado por poemas de versos variados (heptasílabos, endecasílabos, libres,…) pero todos ellos con un dominio del ritmo que convierten su lectura en un auténtico placer para la mente y el oído (sobre todo si se recitan en voz alta). Los temas tratados van desde concesiones a personajes populares (Alaska, Jorge Javier,…) hasta alusiones profundamente científicas (ecfrasis, cadmio, holografías, átomos); naturalmente, según el tema tratado el estilo y el léxico se ajustan acertadamente para lograr la aceptación del lector y el asombro propio del lenguaje poético. Por último, señalar la antítesis permanente en tema, léxico, métrica y postura subjetiva del autor frente a le realidad. MIGUEL SÁNCHEZ ROBLES (Caravaca de la Cruz, 1957). Catedrático de Geografía e Historia y escritor. En poesía ha obtenido los premios Gabriel Celaya, Blas de Otero y Miguel Hernández, entre otros. En novela Corazones de cordero (Premio Internacional Javier Tomeo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid). En ensayo El sentido del mundo (Premio Becerro de Bengoa de la Diputación Foral de Álava)

 

Fernando Rodríguez de la Flor, Contra [post] modernos: tres lecturas intempestivas (disidencia, provincia, carencia): Miguel Espinosa, Claudio Rodríguez, Antonio Gamoneda, Cáceres, Impedimenta, 2013, 273 p. (Pequeños tratados, 14). ISBN: 978-84-92865-51-2.

Tres nombres: Miguel Espinosa, Claudio Rodríguez, Antonio Gamoneda. Y tres lecturas intempestivas: disidencia, provincia, carencia.
Lecturas intempestivas. En efecto, este ensayo aborda un amplio campo conceptual en el que no podemos decir que reine la actualidad. Antes bien, la geografía de las cuestiones recorridas a través de estas páginas muestra el relieve alcanzado por un elaborar discursivo en torno a figuras de pensamiento que han perdido interés, y de los que algunos pensarían incluso que resultan ahora plenamente obsoletos.
La matriz donde se incuba la obra de estos tres autores, reunidos aquí en una hermandad que puede parecer extraña, es el subdesarrollo hispano, que actúa como un recinto de vida que envuelve la esfera íntima de desarrollo de estos singulares productores simbólicos, enemigos íntimos del capitalismo y de la sociedad de progreso, en particular cuando esta deba adoptar la que es por ahora su última fase hedonista, fantasmagórica; decididamente espectacular e hipertrofiada. Todo esto lo rechazaron abiertamente nuestros intempestivos, aunque cada uno de ellos lo hizo desde su posición particular.

 

Lucien Goethals (1931-2006), Integrale vocaal-instrumentale muziek [Grabación sonora], Gent, Vox Temporis Productions, 200- . 2 cd´ .Contiene disco 2: “Cáscaras”, Claudio Rodríguez. Intérpretes: Lucienne van Deyck, Victoria Evtodieva, Robin Adams, Herwig de Weerdt; Ex Tempore; Spectre Ensemble; dirigido por Filip Rathé.

Lucien Goethals (Gante, 1931-2006). Inicia su formación artística en Argentina. Se traslada a Bélgica en 1956.. Desde un principio se interesa por la música electrónica. Se relaciona con l´Ínstitut de Psychoacoustique et de Musique Electronique (IPEM). Forma parte del grupo musical Spectra Ensemble. Fue profesor de análisis musical en el conservatorio de Gante. A través del compositor Luis de Pablo, en 1966, Goethals escribe a Claudio Rodríguez solicitando su autorización para usar su poema “Cáscaras”, de Alianza y Condena en una composición musical. Se trata de una cantata para mezzosoprano (canta en castellano el texto poético), flauta clarinete, violón, violonchelo y piano. Tiene diez minutos de duración y se enmarca dentro del serialismo estético..
Goethals ha utilizado en sus composiciones musicales la obra de diversos escritores españoles: Cervantes, Rubén Darío, Federico García Lorca, etc.

 

Claudio Rodríguez, Poesía completa (29153-1991), Barcelona, Tusquets : Austral, 2014, 384 p., ISBN: 978-84-8383-974-4

La lectura de sus libros nos trae de nuevo el estremecimiento de un poeta en estado puro y la constatación de cómo sus obras reflejan las etapas de una biografía: el entusiasmo y la exaltación panteísta propios de su adolescencia y juventud en Don de la ebriedad, la integración del dolor y el sufrimiento en su mundo poético en Alianza y condena, y la preocupación por la vejez y la muerte en Casi una leyenda, su testamento poético. Poeta visionario y órfico, poeta de la revelación y de la fusión con el universo, es, en este sentido, el cantor de lo primordial, cuyos versos se consagran al ciclo de la vida y a lo que esta tiene de muerte y renacimiento. La magia de su lenguaje seduce por una asombrosa andadura rítmica

 

Jorge Rodríguez Padrón, Fragmentos para Claudio Rodríguez, Madrid, Mercurio editorial, 2014,69 p., ISBN: 978-84-943203-7-8. Tras años de atención a la literatura (especialmente poesía) en lengua española, en la actualidad el autor intenta dilucidar la memoria poética europea, a través de la lectura de autores que rompen el canon expresivo de referencia

Trata de la ebriedad. Por una parte creemos hacer honor al libro inicial, tan deslumbrante; por otra, nos amparamos en la insistencia con que el propio poeta identifica poesía y ebriedad. Ebriedad, explica el poeta, en el sentido de entusiasmo que le dieron los griegos: rapto y éxtasis, asombro ante la existencia y ante la naturaleza, “celebrar, subraya Claudio Rodríguez, el hecho de estar viviendo aquí, en la tierra, con todas sus consecuencias.”

 

X PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA CLAUDIO RODRÍGUEZ

El 19 de diciembre de 2014, el Jurado del X Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez acordó conceder el premio a Miguel Sánchez Robles por su obra, Las palabras oscuras El escritor comienza con versos de otro autor con los que establece un diálogo. Miguel Sánchez Robles (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1957) es profesor de Historia y escritor. Ha recibido, con anterioridad diversos premios de poesía y novela: Fray Luis de León, Miguel Hernández , Gabriel Celaya, etc. y fue finalista del Ateneo de Valladolid y del Torrente Ballester.

Han formado parte del Jurado: Jesús Munárriz, Luis García Jambrina, Horacio Calles, Tomás Pierna Belloso, Emilio Sola Castaño, Blas Leal Delgado y Pedro García Álvarez. Se han participado presentado en esta edición 292 poemarios. Este premio se convoca cada dos años por el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo con el patrocinio de la Diputación Provincial de Zamora. Está dotado con 6.000 € y la publicación de la obra premiada.

 

Philip W. Silver publica su traducción al inglés de Alianza y Condena, de Claudio Rodríguez. Publicada en 1965, en el momento álgido de su escritura poética, es una obra imprescindible. Sus poemas son como parábolas que entrelazan lo real y lo ideal, como la literatura española hace a menudo.

Philip Silver es profesor emérito de la Universidad de Columbia (EE.UU), especialista en la literatura española de los siglos XIX y XX.. Es conocido por sus libros sobre la poesía de Luis Cernuda, Las Meditaciones sobre el Quijote de Ortega y Gasset y por su obra Ruin and Restitution, una revisión sobre las teorías del romanticismo español. También ha editado un libro de ensayos sobre Claudio Rodríguez., Rumoroso cauce, en Páginas de espuma.

Alliance and Condemnation = Alianza y condena / Claudio Rodríguez; translated and with an introduction by Philip Silver. Chicago: Swan Isle Press, 2014

 

CLAUDIO CUMPLE 80 AÑOS

30 de enero de 2014

Salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado

19:00 h.: Presentación del nº 4 (2013) de la Revista Aventura y proyectos del Seminario Permanente Claudio Rodríguez para 2014 Participan: Horacio Calles, Fernando Martos Parra, José Ignacio Primo, Luis Ramos de la Torre y Tomás Sánchez Santiago

20:00 h.: Conferencia de Ángel Luis Prieto de Paula, Claudio con los grandes. Presenta: Tomás Sánchez Santiago

Ángel L. Prieto de Paula (Ledesma, Salamanca, 1955) es doctor en Filología y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante. Historiador y crítico de poesía, es autor de numerosos ensayos, traducciones y ediciones de clásicos y contemporáneos. Además de la crítica académica en revistas de la especialidad, ha ejercido la crítica periodística en diversos medios, entre ellos ABC y el suplemento “Babelia” de El País. Entre sus libros dedicados a la literatura del xx destacan La llama y la ceniza (Introducción a la poesía de Claudio Rodríguez), La lira de Arión, Claudio Rodríguez: visión y contemplación, Musa del 68, De manantial sereno, Azorín frente a Nietzsche, Manual de literatura española actual (con Mar Langa) y Poesía: textos y contextos.

Organizan: Seminario Permanente Claudio Rodríguez, Instituto de Estudios Zamoranos y Biblioteca Pública del Estado en Zamora

 

Dentro de los actos celebrados en el IES Poeta Claudio Rodríguez de Zamora con motivo del décimo aniversario de su inauguración, el día 26 de abril, el escritor Tomás Sánchez Santiago (Zamora, 1957 -) intervino ante alumnos y profesores con una charla titulada Claudio Rodríguez, entre la compañía y el adiós. En su conferencia expuso algunas de las claves constantes en la poesía de Claudio Rodríguez, en especial aquellas dos, en apariencia contrapuestas, que hacen fluctuar al poeta entre el apego a la verdadera raíz de las cosas y su necesidad de pasar junto a ellas sin detenerse. Una breve antología de poemas sirvió de apoyo al contenido de esa charla, que ha sido editada con ejemplar sobriedad por el instituto.

Tomás Sánchez Santiago: Claudio Rodríguez, entre la compañía y el adiós. Zamora, IES Poeta Claudio Rodríguez, 2013. ISBN: 978-84-616-4850-4

 

Aventura. Nº 4: Revista del Seminario Permanente Claudio Rodríguez. Zamora, Junta de Castilla y León, Biblioteca Pública del Estado, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, etc. 2014. Diseño: [JAUS] Comunicación; De la Iglesia Impresores. ISSN: 1886-3663.

El numero 4 recoge las conferencias y mesas redondas de las V Jornadas Vigencia de Claudio Rodríguez (Zamora 29 de noviembre-1 de diciembre 2013): Ángel Ruperez, Olvido García Valdés, Fermín Herrero, Ada Salas, Alberto Santamaría y José Ignacio Primo. Las comunicaciones de Alberto Carpio, José María Castrillón, Celia Corrales Cañas, Jorge Fernández Gonzalo, Pedro Crespo Refoyo, Luis Ramos de la Torre, Fernando Martos Parra y Julio Eguaras. Presentación del libro de Michael Mudrovic y colaboración de Jorge Riechmann. Incluye un amplio reportaje sobre la exposición Claudio Rodríguez (1934-1999). Vida y obra (sala de exposiciones de la (Biblioteca Pública del 29 de noviembre al 2 de febrero de 2013).

 

Claudio Rodríguez: Antología poética; edición de Ángel L. Prieto de Paula y Luis Bagué Quilez. Madrid: Rialp, 2013. (Adonais 632-633), 228 p. ISBN: 978-84-321-4247-5

En muchas ocasiones se ha llamado a Claudio “Poeta de Adonais”, no solo por haber editado su primer poemario en la colección sino porque durante varias décadas formó parte del jurado del Premio, prestigiándolo con su presencia y sus decisiones. Lo cierto es que aquel aliento fresco e inesperado que supuso Don de la ebriedad unió para siempre al poeta con esa editorial. Como si se tratase de una deuda contraída, ahora el crítico y profesor Ángel L. Prieto de Paula, autoridad reconocida en la obra poética de Claudio Rodríguez, al que ha dedicado estudios y ediciones, cuida de esta antología que tiene como estímulo prioritario, además de un esclarecedor ensayo introductorio que firman Prieto de Paula y el poeta Luis Bagué Quílez, esa otra clave de ser precisamente estos estudiosos de la obra de Claudio quienes seleccionan los poemas. Además de eso otro, que sugeríamos más arriba: la propia colección “Adonais” recoge de nuevo la voz torrencial, exhortativa o meditativa del poeta zamorano. Magnífica propuesta, bien proporcionada y que persigue una “lectura abarcadora y un conocimiento suficiente de su obra”, según se lee en los criterios de los editores, a fin de dejar patente esa especial modulación de la poesía de Claudio a través de esos cinco libros casi sagrados, un verdadero Pentateuco poético que ya es de todos. Y un poco más desde ahora.

 

William Michel Mudrovic: Abrir nuevos caminos: la poética transgresiva de Claudio Rodríguez; traducción de Luis Ingelmo. Valladolid, Universidad de Valladolid: Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 2012. (Literatura, 81), 508 p. ISBN: 978-84-8448-712-8 (UVA) y 978-84-96100-68-8 (IEZ)

La genésis de Abrir nuevos caminos se remonta a 1972, pero el resultado de todo el proceso es capaz de aportar hoy nuevas perspectivas sobre la poesía de Claudio Rodríguez. Este estudio, revisado posteriormente con la audacia y el rigor del profesor Mudrovic, abre, en efecto, nuevos caminos porque Michael Mudrovic fue uno de los primeros en reconocer una serie de características fundamentales de la obra del poeta: la unidad y trayectoria inherentes a cada obra, el principio organizador de la sección de dos poemas en cada poemario, la abundancia de alusiones culturales que permean los poemas, los conceptos heideggerianos que subyacen en su poesía y el descubrimiento de una brecha en el lenguaje que Rodríguez explota más que ningún otro poeta español.
Debemos hacer dos advertencias que han influido en la composición de este libro: primero, que el autor hizo todas sus investigaciones antes de que Internet se convirtiera en la herramienta de uso cotidiano que es hoy; y segundo, que dispuso de muy poco tiempo después de la publicación de Casi una leyenda (1991) para analizar la obra más compleja y recóndita del poeta antes de que se publicara la edición original de Breaking New Ground en 1999.
Abrir nuevos caminos se ofrece ahora en una traducción al castellano elegante y detallista, realizada por Luis Ingelmo, miembro del Seminario Permanente Claudio Rodríguez, con el fin de estimular más comentarios entre los críticos, más diálogo entre los lectores y más estudios sobre quien es a menudo considerado el mejor poeta español de la segunda mitad del siglo XX: Claudio Rodríguez.

 

“Memoria de Claudio”, en: José Manuel Caballero Bonald: Oficio de lector. Barcelona: Seix Barral, 2013. (Los tres mundos, ensayo), ISBN: 978-84-322-1009-9. pp. 596-600

J.M. Caballero Bonald se revela en este libro como un lector excepcional, un gran maestro para profundizar en los genios de la historia de la Literatura. Desde Cervantes o Juan de la Cruz a Juan Ramón Jiménez o Gabriel Miró, desde Góngora o Quevedo a Mallarmé o Kafka, desde Juan Carlos Onetti o Álvaro Cunqueiro a Cesar Vallejo, José Ángel Valente o Claudio Rodríguez, estas páginas reúnen una amplia obra ensayística compuesta por textos hasta ahora dispersos y conferencias inéditas. De Claudio dice: “Las constantes temáticas y estilísticas configuran un corpus que aún no ha perdido un ápice de su vigencia y supone uno de los más sólidos ejemplos de exploración en las secretas canteras de la poesía llevados a cabo en nuestro último medio siglo…”, y finaliza su texto: ”Desde un notable dinamismo metafórico, Claudio Rodríguez modifica, enaltece la percepción de la experiencia, fundamenta en su trasvase lingüístico un nuevo código de significaciones. De ahí surge una extraña originalidad que -según Carlos Bousoño- fluye de toda su obra y le confiere una personalidad independiente. En el ámbito de la poesía española posterior a un Luis Rosales o un Blas de Otero, y en la línea de los mejores poetas de la generación subsiguiente –Valente, Barral, Gamoneda-, la figura de Claudio Rodríguez continúa siendo un paradigma”.

 

V Jornadas VIGENCIA DE CLAUDIO RODRÍGUEZ

El Seminario Permanente Claudio Rodríguez, en colaboración con la Biblioteca Pública y el Instituto de Estudios Zamoranos, organiza las V Jornadas VIGENCIA DE CLAUDIO RODRÍGUEZ, que tendrán lugar en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado en Zamora del 29 de noviembre al 1 de diciembre.
Profesores, poetas y estudiosos se reunen para debatir sobre la vigencia y resonancia de la poesía de Claudio Rodríguez, una de las voces más hondas de la poesía del siglo XX.
Participantes: Ángel Rúperez, Fermín Herrero, Ada Salas, Alberto Santamaría y Olvido García Valdés.
Habrá una sesión abierta para la presentación de comunicaciones sobre el tema propuesto en estas jornadas.
Están patrocinadas por Ministerio de Cultura, Junta de Castilla y León , Diputación Provincial de Zamora, Ayuntamiento de Zamora. Colaboran: Parador Nacional de Zamora y diversas Universidades a las que se ha solicitado presentación de comunicaciones y créditos de libre elección para los inscritos.

Más información:

Programa e inscripciones

 

IX PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA CLAUDIO RODRÍGUEZ

El 11 de diciembre de 2012, el Jurado del IX Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez acordó conceder el Premio a Guillermo Molina Morales (Zaaragoza, 1983-) por su poemario Estado de emergencia. El Premio se convoca cada dos años por el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo con el patrocinio de la Diputación Provincial de Zamora. Está dotado con 6.000 € y la publicación de la obra premiada. Han formado parte del Jurado: Pedro García Álvarez, Luis García Jambrina, Jesús Munárriz Peralta, Jesús Losada Vaquero, Emilio Sola Castaño y Miguel Gamazo Pelaz. Estado de emergencia ha sido seleccionado entre 223 poemarios presentados al premio.
Guillermo Molina Morales (Zaragoza, 1983-), trabaja en la actualidad como Profesor de Lengua y Literatura Hispánicas en la University of West Indies (Trinidad y Tobago). Su último libro publicado es Epilírica XI Premio Internacional de Poesía Antonio Carvajal, y se han representado sus obras Plenty amor (Trinidad, 2012) y No me toques los colones (Jamaica, 2011). Como investigador en Teoría literaria ha trabajado sobre cultura popular, el humor y la risa y las relaciones entre literatura y poder.

 

Campo de Agramante: revista de literatura. Fundación Caballero Bonald, Jerez de la Frontera, nº 16, otoño-invierno 2011. ISSN: 1578-2433

La Fundación Caballero Bonald acaba de publicar en el nº 16 de su revista Campo de Agramante, un homenaje a Claudio Rodríguez (1934-199). Colaboran: José Manuel Caballero Bonald, Jorge Rodríguez Padrón, Luis Ramos de la Torre, Tomás Sánchez Santiago, Angel L. Prieto de Paula, Natalia Carbajosa, José Manuel Rodríguez Tobal, Michael Mudrovic, Juan José Lanz y Jesús Hernández. Incluye originales de Claudio Rodríguez: A modo de poética (fragmento del discurso con motivo del II Premio de Poesía Iberoamericana, 1993) y el poema Voz de palma (Domingo de Ramos), así como algunas cartas dirigidas a Claudio Rodríguez de Gil de Biedma, Carlos Bousoño, José Ángel Valente, José María Castellet y Paco Brines.

Más información:

www.fcbonald.com

 

Aventura. Nº 3: Revista del Seminario Permanente Claudio Rodríguez. Zamora, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Ayuntamiento de Zamora, Junta de Castilla y León, Biblioteca Pública del Estado, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 2011 (Diseño [JAUS] Comunicación; DelaIglesia Impresores). ISSN: 1886-3663

El número 3 recoge las conferencias de las IV Jornadas Claudio Rodríguez, El lugar de la utopía (Zampra, 25-27 nov.2010): Francisco Fernández Buey, Miguel Marinas, Bernardo Atxaga José Luis Viloria y José Luis Pardo. Incluye también un texto de Antonio García Berrio, el Premio Internacional de poesía Claudio Rodríguez 2010, así como reseñas breves de las últimas publicaciones sobre Claudio Rodríguez, de su página oficial y del Centro de documentación en la Biblioteca Pública de Zamora

Más información:

Aventura Nº3

 

Laurence Breysse-Chanet acaba de recibir el prestigioso Premio Nelly Sachs 2010 por su traducción al francés de la obra de Claudio Rodríguez, Don de la ebriedad. Es la primera traducción de Claudio Rodríguez al francés, publicada por Éditions Arfuyen en 2008. Antigua alumna de la Escuela Normal Superior, Laurence Breysse-Chanet es profesora agregada de Lengua española. Trabaja en la actualidad en el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de París. Ha realizado una tesis doctoral sobre la obra poética de Manuel Altolaguirre y en la actualidad trabaja sobre Antonio Gamoneda. Ha colaborado con el Seminario Permanente Claudio Rodríguez.

Don de lébrieté es la primera obra de Claudio Rodríguez que se ha traducido al francés. Incluye una bio-bibliografía muy completa. Antonio Gamoneda ha escrito para esta edición francesa un texto como prólogo en homenaje a su amigo Claudio Rodríguez.

Más información:

http://www.arfuyen.fr/html/actualites.asp

 

VIII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA CLAUDIO RODRÍGUEZ
El 18 de noviembre de 2010 , el Jurado del VIII Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez acordó conceder el Premio a Javier Asiáin (Pamplona, 1970-) por su poemario El Triunfo de Galatea. El premio es convocado cada dos años por el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo con el patrocinio de la Diputación Provincial de Zamora. Está dotado con 6.000 € y la publicación de la obra premiada. En esta ocasión, han formado parte del Jurado: Luis García Jambrina, Jesús Munárriz, Emilio Sola, Jesús Losada y Miguel Gamazo. El triunfo de Galatea ha sido seleccionado entre 284 poemarios que se presentaron a este premio bienal, entre los que figuraban trabajos procedentes de países como Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Inglaterra, Israel, México, Nicaragua, Perú, Portugal y Venezuela.

Javier Asiáin Urtasun ha publicado con anterioridad: Efectos personales (A. Ed. Gobierno de Navarra. Pamplona 2002). Anatomía enferma. (Cat. Premio Arte Joven. Ayuntamiento de Madrid. Madrid 2004). Votos perpetuos (Editorial CELYA. Salamanca 2006) Simulador de vuelo (Editorial CELYA. Salamanca 2007) Unidad de Cuidados Intensivos (Gobierno de Navarra). Ha obtenido, entre otros, el Premio a la Creación Literaria del Gobierno de Navarra( 2009) y el IV Premio de Poesía León Felipe de Editorial CELYA ( 2005).

 

El Seminario Permanente Claudio Rodríguez, en colaboración con el Instituto de Estudios Zamoranos y la Biblioteca Pública del Estado en Zamora organiza las IV JORNADAS CLAUDIO RODRÍGUEZ: EL LUGAR DE LA UTOPÍA, que tendrán lugar en Zamora del 25 al 27 de noviembre .
Filósofos, poetas y ensayistas participarán en estas jornadas para mantener en torno a la utopía y a su sentido en la poesía de Claudio Rodríguez un intercambio de propuestas que ayuden a desentrañar mejor el alcance de esta aspiración a la justicia de lo imposible, aspiración inscrita desde siempre en el corazón humano.
Participantes: Bernardo Atxaga, Francisco Fernández Buey, Miguel Marinas, José Luis Pardo y José Luis Viloria. Poetas invitados: Pablo García Baena, Eugenio Padorno e Isabel Pérez Montalbán.
Habrá dos sesiones abiertas para la presentación de comunicaciones sobre el tema propuesto.
Las Jornadas están patrocinadas por el Ayuntamiento de Zamora, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y el Parador Nacional de Zamora. Colaboran diversas Universidades a las que se ha solicitado créditos de libre elección: Universidades de Salamanca, Valladolid, León, Extremadura, Vigo y Escuela de Magisterio (Campus Viriato de Zamora)

Más información:

Programa e inscripciones

 

En este libro coordinado e introducido por el hispanista Philip W. Silver, profesor de la Universidad de Columbia, amigo de Claudio y estudioso de su poesía, reúne una serie de ensayos en el que cada crítico o lector escribe sobre un poema elegido por ellos. Es lo que se conoce en inglés como close reading. Propone veinte lecturas diferentes de otros tantos poemas de Claudio e invita a los lectores a acercarse a unos textos que comparten la ambición de ser lecturas en profundidad. Loable empeño cuando Claudio nunca publicó, quizá ni siquiera escribió, un solo poema que no fuera la perfección misma, según Silver. Cuatro poetas-Antonio Carvajal, Carlos Marzal, Luis Muñoz y Ángel Rupérez- explican su afinidad con la poesía de Claudio Rodríguez. Y un contemporáneo, Ángel González, hace unas Glosas en homenaje a Claudio Rodríguez. Escriben además, Fernando Yubero, Luis Muñoz, William Childers, Ernesto Estrella, Mikel Azurmendi, Gonzalo Sobejano, Juan José Lanz, Marta L. Miller, Covadonga López Alonso, Ángel Prieto de Paula, Luis García Jambrina, William M. Mudrovic, Miguel Casado, Gustav Siebenmann, y Jonathan Mayhew. El lector podrá descubrir muchas de las distintas maneras de acercarse a la poesía contemporánea.

Rumoroso cauce: nuevas lecturas sobre Claudio Rodríguez; edición de Philip W. Silver..- Madrid: Páginas de Espuma, 2010, (Colección Voces / Ensayo), 363 p. ISBN: 978-84-8393-037-3

Más información:

Editorial Páginas de Espuma

Editorial Páginas de Espuma 2

 

 

El Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, en colaboración con el Seminario Permanente Claudio Rodríguez ha realizado una nueva edición de los cinco libros que el poeta publicó en vida. Se presenta así su poesía completa, corregida y revisada, que intenta poner al alcance del lector del siglo XXI los cinco libros en una edición de referencia, cuidada y sencilla. El lector podrá encontrarse a solas con cada título, ya que se ha prescindido deliberadamente del aparato crítico.
Se presentan en la Biblioteca Pública de Zamora el 11 de diciembre de 2009, con la participación de Clara Miranda, mujer de Claudio, y Tomás Sánchez Santiago, editor literario, finalizando el acto con una lectura de poemas por alumnos de Bachillerato de los Institutos de Enseñanza de Zamora, en un acto simbólico de difundir la poesía de Claudio entre los más jóvenes.

Don de la ebriedad; Conjuros; Alianza y condena; El vuelo de la celebración; Casi una leyenda. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo: Seminario Permanente Claudio Rodríguez, 2009, 5 vol. ISBN: 978-84-96100-53-7

Más información:

página de IEZ

 

 

La editorial Cálamo (Palencia), acaba de publicar una nueva edición de Alianza y condena de Claudio Rodríguez, en conmemoración del X aniversario de su muerte. Cálamo Ediciones recupera así uno de los mejores libros del poeta, un libro de madurez, su favorito. En el prólogo, Luis García Jambrina, resalta como el autor se encara con la compleja y, a veces, paradójica naturaleza de la verdad y de la realidad, logrando poemas memorables. Para este crítico es uno de los títulos más importantes de la poesía española del S. XX Claudio Rodríguez escribió este libro durante siete años, mientras trabajó como lector en las universidades de Nottingham y de Cambridge. Se publicó por primera vez en 1965 y fue Premio de la Crítica.
Claudio Rodríguez: Alianza y condena; prólogo de Luis García Jambrina .- Palencia; Cálamo ediciones, 2009. 106 p. (Cálamo poesía, 4). ISBN: 978-84-96932-51-7

 

 

EUROPE, revue litteraire mensuelle, acaba de publicar un número monográfico dedicado a ARTHUR RIMBAUD (nº 866, octubre 2009). Recoge un texto original de CLAUDIO RODRÍGUEZ, “Armoniosa locura”, dedicado a la celebración del centenario de Rimbaud, que Claudio escribió en 1991 (pp. 26-29). Ha sido traducido al francés, en esta ocasión, por Laurence Breysse-Chanet

Más información:

www.europe-revue.info

 

 

El Instituto Cervantes de Atenas realizó un homenaje a CLAUDIO RODRÍGUEZ el pasado 21 de septiembre. Participaron en el mismo los poetas Tomás Sánchez Santiago y Juan Manuel Rodríguez Tobal, miembros del Seminario Permanente Claudio Rodríguez, así como la traductora de Claudio Rodríguez al griego, Efi Yanopoulu.
El homenaje, Regreso a…El vuelo de la celebración, se publicó en culturacervantes el 15 de octubre de 2009, que incluye un enlace a esta web de Claudio Rodríguez

Más información:

http://literaturacervantes.wordpress.com

 

 

República de las Letras , revista de la Asociación Colegial de Escritores de España dedica un número de forma monográfica a Claudio Rodríguez (n. 12 , abril, 2009). Colaboran en el mismo Andrés Sorel, Director de la revista, Antonio Gamoneda, Tomás Sánchez Santiago, Jorge Rodríguez Padrón, Ángel L. Prieto de Paula, Carmen Palomo, Fernando Martos Parra, Michael Mudrovic, Natalia Carbajosa, José Manuel Trabado, Laurence Breysse-Chanet, Ada Salas, Luis Ramos, Pedro Crespo Refoyo, Ángel Fernández Benéitez, José Manuel Diego, José María Muñoz Quirós y Jesús Hilario Tundidor. Finaliza el volumen el propio Claudio Rodríguez con unas palabras escritas en 1991 sobre Don de la ebriedad.

La revista trata de la vida y obra del poeta. Y junto a las colaboraciones más o menos académicas, abundan las semblanzas personales, haciendo más presente la profunda humanidad del poeta. Se presentó en la Biblioteca Pública del Estado (Zamora) el 22 de julio 2009, X Aniversario de la muerte de Claudio Rodríguez

Más información:

www.acescritores.com

ace@acescritores.com

 

 

 

Aventura: Revista del Seminario Permanente Claudio Rodríguez; diseño [JAUS] Comunicación. Zamora, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Zamora, Biblioteca Pública del Estado, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 2009 (De la Iglesia Impresores). ISSN: 1886-3663 N. 2.

Se ha presentado en la Feria del Libro (Zamora 3-7 de junio, 2009) este número que recoge las conferencias de las III Jornadas Claudio Rodríguez, lo local y lo universal de Antonio Carvajal, Jaime Siles, José Luis Puerto, Fernando Rodríguez de la Flor y Dionisio Cañas, además de un artículo de W. Michael Mudrovic, copia de la correspondencia original de Claudio Rodríguez a Marcelino Velasco, Página web de Claudio Rodríguez y últimas publicaciones sobre el poeta

Aventura N.2


 

descarga pdf

 

CLAUDIO RODRÍGUEZ traducido al griego

www.apiliotis.gr

 

www.lyrikline.org

descarga pdf

ENLACES

 

 

  • Contactos:

    bpzamora@jcyl.es iez@iezfloriandeocampo.es
  •  

    Bluefactoty Studios - Diseño web -